El suelo es uno de los recursos naturales mas importantes para el desarrollo de las actividades del ser humano. Es por eso que es importante conocer cuales son sus propiedades; textura, porosidad, drenaje, permeabilidad, etc.
La porosidad del suelo es directamente proporcional a la permeabilidad del mismo. La porosidad depende del tamaño de las partículas, debido a que cuanto mas grande es la partícula mas separadas van a estar una de las otras. Eso permite, que al haber mas espacios de aire, el agua filtre fácilmente. Por otro lado, si el suelo esta compuesto por partículas muy pequeñas, la porosidad sera menor y no habrán espacios de aire para que el agua filtre. Por eso debe haber un equilibrio entre ambas partículas para proporcionar un suelo apto para el cultivo.
Para comprobar la permeabilidad en los diferentes tipos de suelos, hicimos un experimento con arena, tierra y arcilla. Pusimos una muestra de cada suelo en 3 embudos y despues le tiramos 80ml de agua. Al cabo de 15 minutos analisamos cuanta agua habia drenado y los resultados fueron los siguientes:
Arena: 21 ml de agua
Tierra: 33 ml de agua
Arcilla: 0 ml de agua
Llegamos a la conclusion de que la arcilla es el suelo menos permeable y es debido a que sus particulas son mas paqueñas de la de los otros suelos.