En la clase de Salud y Adolescencia miramos la película “Náufrago” y luego escribimos un texto relacionando la película con lo trabajado en clase durante todo el año. Trabajé con Felicitas Aguirre y Camila peralta

La película “Náufrago”, protagonizada por Tom Hanks, trata sobre un hombre, Chuck Nolland, que queda varado en una isla sin compañía y tiene que buscar distintos métodos para sobrevivir. Al principio de la película, hay una escena en la cual está pescando y se lo puede observar interactuando con casi todos los aspectos de su ambiente. Está interactuando con el ambiente físico y biológico porque está cazando seres vivos y el ambiente químico porque está en contacto con el agua salada que afecta su piel. El único que no está presente es el psico-social ya que está solo y no hay gente con la que pueda interactuar.
Para seguir viviendo y para mantener su salud, Chuck Nolland debía satisfacer sus necesidades básicas. Para hacerlo tuvo que adaptarse al ambiente en donde se encontraba, sin su educación hubiese sido muy difícil. La educación es extremadamente importante a la hora de tomar decisiones sobre la salud, en la película esto se ve reflejado en la supervivencia del protagonista ya que sin el conocimiento que él poseía no podría haber vivido. Por ejemplo, el protagonista crea un calendario para registrar los cambios de la marea, sabe que debe tomar agua de cocos o de lluvia y no agua de mar ya que esta produce diarrea que puede llevar a la deshidratación y hasta causar la muerte. Además, conoce que para sanar heridas debe lavarlas con agua de mar y luego vendarlas. Finalmente, realiza cálculos y se da cuenta de que jamás lo buscarían en la isla donde él estaba, entonces decide crear una balsa y logra escapar de la isla. Por otro lado, debía construir o buscar un hogar en el que pudiese cubrirse de la lluvia y del frío, por eso encuentra una cueva donde duerme por varios años y dibuja en las paredes de la cueva el rostro de su prometida, Kelly. Con ese dibujo él podía recordar el amor que tenía por ella y sentir que ella estaba ahí junto a él. Además,al observar la foto que tenía de su novia en el reloj, le daba energía para que siga viviendo por ella y así en un futuro volver a encontrarse y poder casarse como tanto deseaba. Él estaba en soledad y para estar saludable debía comunicarse con alguien y poder expresar sus sentimientos y miedos. Es por eso que encuentra una pelota que la nombra Wilson y se empieza a comunicar con él hasta que termina siendo su mejor amigo. Además, Chuck tuvo ciertos problemas de salud que tuvo que arreglárselas solo, por ejemplo cuando se les raspaban los pies él crea unos zapatos para que no le vuelva a ocurrir, o cuando su diente estaba mal decidió arrancarselo con lo que estaba a su disposición, un patín, para luego no sufrir una infección. También utiliza el patín varias veces como cuchillo para cortar comida.

Se puede decir que una de los artefactos más valorados por el protagonista fueron la pelota de volleyball a la cual nombró “Wilson”, ya que al haber tenido que permanecer en una isla desierta por tantos años él no tenía un ambiente psico socio-cultural en el cual pudiera relacionarse o comunicarse con otras personas, el protagonista logra comunicarse y expresar sus pensamientos e ideas. Aunque solo fuera una pelota, Wilson le fue de gran ayuda al náufrago ya que le brindó afecto y diversión, ya que para ser un hombre sano, Chuck debía tener algo que hacer además de sobrevivir, comunicarse con alguien y recibir afecto, Wilson se convierte en su mejor amigo. Sin embargo, este no fue el único objeto valorado por el protagonista ya que el paquete que conservó sin abrir también fue muy importante. Chuck era un hombre muy trabajador que se preocupaba mucho por entregar los paquetes a tiempo, al haber quedado náufrago usó este paquete como motivación para seguir adelante, lograr escapar de la isla y finalmente cumplir con su trabajo al entregar el paquete.

Perfecto. Felices Vacaciones!!!
ResponderEliminarfallaron hasta en el nombre . Noland con una L
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