domingo, 8 de abril de 2018

Fractales en la Naturaleza


Un fractal es un objeto en el que se presenta una auto-similitud cuando se observa en diferentes escalas. Es decir, si observamos primero el objeto y después tomamos una porción y la observamos de más cerca veremos que esa misma figura se repite en su interior y asi infinitamente. En la naturaleza existen patrones que se repiten en muchos objetos.
Los helechos son uno de los ejemplos más comunes de fractales en la naturaleza, el patrón que muestran puede ser matemáticamente generado y reproducido en cualquier magnificación o reducción de su escala.















Un árbol tiene un tronco, el tronco se divide en ramas grandes y cada rama en ramas mas chicas hasta llegar a las hojas. Al mismo tiempo, cada hoja tiene venas y cada vena se divide en venas mas chicas.














En las cataratas ocurre un fenómeno en el que la irregularidad producida por el terreno, en combinación con la gravedad, genera patrones fractales durante la caída del agua.















El Río Yukon, en Alaska, se fragmenta en miles de canales en su trayecto hacia el Mar de Bering, que puede verse desde la altura.















El paso del Río Colorado a lo largo de millones de años le ha dado al Gran Cañón con un diseño fractal.

















La hermosura que envuelve al pavo real en su plumaje también manifiesta una naturaleza fractal que ayuda a los machos de esta especie a seducir a las hembras a través de la perfección estética.

















También estan presentes en los relámpagos.



























Finalmente, el agua cristalizada también forma patrones repetitivos.

 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario