viernes, 20 de julio de 2018

Girondo visita el Newlands

En la clase de literatura leimos el libro "20 poemas para ser leidos en el tranvia" de Oliverio Girondo y analizamos el estilo que utiliza. Luego, tomamos fotografías del colegio y realizamos un poema basado en ellas intentando imitarlo.

7:45
La mañana se pasea en los pasillos.
Mochilas.
Ojos vacíos. Cuerpos que se arrastran.
Al sonar el timbre, marchan al mismo lugar de todos los días.
Todo es gris y blanco.
La sombra de la bandera. Las bocas de los chicos que esconden sonrisas.
Mi aburrimiento, de hojas de papel,
me hace recostar sobre
la mesa.
Por ocho horas,
los profesores ofrecen información
y los alumnos...
Hay relojes que ruedan todo el día sin moverse.
Arte en los bancos.
Sueños de gigantes, con extracto de nubes.
Palabras en montañas de tiza .
Bandadas de ideas, con corazón de papel.

Imagenes:




































Comentario:
Oliverio Girondo fue un poeta argentino conocido por formar parte del movimiento vanguardista de los años 20 en Buenos Aires. En la clase de literatura, luego de analizar sus poemas en el libro Veinte Poemas para ser Leídos en el Tranvía, escribimos un texto poético intentando imitar los recursos poéticos que utiliza. El tema del trabajo era “Oliverio visita el Newlands”, tomamos fotografías alrededor del colegio para luego incluirlas en nuestro texto poético ya que una de las características más notables de los poemas de Oliverio es que relata escenarios como si estuviera tomando fotografías de diferentes escenas.

Como tema de mi poema elegí distintos aspectos del colegio como el tiempo, o como se siente llegar al colegio. Uno de los recursos que utilicé fue la metáfora, por ejemplo para decir cómo se siente que el tiempo pasa pero no avanza “Hay relojes que ruedan todo el día sin moverse”. “La mañana se pasea en los pasillos./ Mochilas./ Ojos vacíos. Cuerpos que se arrastran” Además, intenté imitar la forma en que Oliverio nombra diferentes cosas para que el lector se imagine la escena nombrando el pasillo, las mochilas que llevan los alumnos, sus ojos y la forma en que caminan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario