Luego de leer el capitulo "Los Sentidos" del libro "Modelo Para Armar", que explica como evlucionaron los sentidos del ser humano, buscamos imagénes que representen lo explicado en la unidad.
PARA VERTE MEJOR
Hace unos 800 millones de años, los seres vivos acuáticos desarrollaron un cáliz recubierto de células sensoriales capaces de percibir la dirección de la cual provenía una fuente de luz y los movimientos más cercanos.
Este conjunto de células evolucionó hasta convertirse en nuestros ojos cuando aparecieron las fosas orbitarias.
Hace 350 millones de años los primeros anfibios se valieron de un grupo de músculos que comprimían el ojo contra el fondo de la fosa orbitaria para ver de cerca y lo liberaban para ver de lejos. Luego, hace 240 millones de años el ojo de los mamíferos había evolucionado para enfocar mejor la vista. Su cristalino se aplanaba para ver de lejos y se relajaba para ver de cerca.
Hace 65 millones de años surgió la visión binocular que se produce cuando ambos ojos están al frente y comparten el rango de visión. Esto sirvió para medir distancias con exactitud
En el ser humano, la esclerótica (la parte blanca) es más grande y no está pigmentada. Esto sirve par saber hacia donde está mirando una persona. Es posible que como los perros conviven con los seres humanos desde hace tanto tiempo se haya producido una evolución paralela.
PARA ESCUCHARTE MEJOR
En el caso del oido, cada onda sonora es percibida de manera aislada, por lo cual podemos identificar los sonidos por separado.
Hace 380 millones de años, unos huesos que
antes formaban parte de las branquias, pasaron a formar parte del oido interno, el huesito que une el tímpano con el laberinto y se llama columella.
PARA COMERTE MEJOR
El gusto y los sabores evolucionaron para ayudarnos a diferenciar alimentos sanos y peligrosos.
PARA OLERTE MEJOR
Las células olfativas antes se ubicaban en el techo de la cavidad nasal, en los reptiles evolucionó hasta quedar totalmente separada de la via de los alimentos mientras que en los mamíferos esta separada pero influye en el sentido del gusto constantemente.
Además, la nariz se despegó del rostro, lo que le permitió al Homo Erectus, quien comenzó a recorrer distancias mas largas, una mayor entrada de aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario