miércoles, 23 de agosto de 2017

Alfabetizapp

En la clase de política y ciudadania junto a la clase de TICX diseñamos una aplicación que ayude a resolver un problema que nos preocupe de nuestra sociedad. Para realizarlo, en grupos, pensamos en problemas que en la actualidad afectan a nuestro país. Luego, elegimos uno de esos problemas y pensamos en formas de mejorar la situación. A partir de ello, pensamos en diseñar una aplicación que facilitara el aprendizaje de la lectura y la escritura. Teniendo esta idea, pensamos en un logo, nombre (Alfabetizapp) y diseño. Realicé este trabajo con Felicitas Aguirre, Camila Peralta y Valentina Muguelar.


Alfabetizapp de cate24

El objetivo de esta aplicación es promover el aprendizaje de la lectoescritura en personas que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo en sus hogares. El aprendizaje se llevará a cabo a través de actividades interactivas y entretenidas. El objetivo principal de la aplicación es reducir los niveles de analfabetismo en nuestra sociedad.

Esta aplicación integra la educación con el entretenimiento para que los usuarios puedan aprender de una manera divertida. Elegimos que sea entretenida para que los usuarios no pierdan el interés y tengan cada vez más deseos de continuar aprendiendo. 

Al abrir la aplicación lo primero que vemos es el logo que creamos para la aplicación y un botón de Play que nos va a llevar a la página principal.

Al presionar el botón de Play, vamos a una pantalla donde podemos elegir qué queremos aprender, las categorías son: alimentos, animales, acciones, números y letras, ciudades y países mundiales y objetos. La aplicación que creamos tiene una interfaz simple, donde todos los botones son imagenes o simbolos. Incluímos un botón de audio para facilitar la comprensión de la aplicación, en esta ocasión el audio nos dice que debemos elegir una categoría. 

Luego de elegir la categoría realizaremos tres tipos de actividades, en la primera debemos completar los espacios con las letras que tenemos debajo para formar la palabra que muestra la imagen. En esta ocasión el boton de audio no solo nos explica en qué consiste la actividad, sino que también pronuncia la palabra que debemos formar. La aplicación tiene una interfaz interactiva que permite aprender a través de juegos, haciendo el aprendizaje de la lectoescritura muy divertido y cautivando la concentración de los usuarios.

En la siguiente actividad debemos elegir la opción correcta de cómo escribir la palabra que muestra la imagen. Nuevamente el botón de audio nos explica la actividad y pronuncia la palabra que debemos elegir. La interfaz de la aplicación es muy fácil de comprender, esto permite que los usuarios aprendan con mayor velocidad y eficacia. 

Finalmente, en la tercera actividad debemos dibujar sobre las letras punteadas para formar la palabra que muestra la imagen. Esta actividad es esencial ya que es la que permitirá que el usuario pueda escribir con lápiz y papel cuando salga de la aplicación. 

Al completar todas las actividades, aparecerá en la pantalla un mensaje de felicitación para motivar e incentivar al usuario a continuar con sus aprendizajes. 


Para hacer nuestra aplicación nos inspiramos en aplicaciones que son para aprender idiomas, como Memrise y Duolingo. Los que nos pareció útil de estas aplicaciones son las actividades, que son fáciles de entender y muy interactivas. Como el público al que está destinada la aplicación no sabe leer, reemplazamos las palabras por imágenes en las actividades.

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